PRIMER CURSO DE VOLUNTARIADO EN CUIDADOS HOSPICE

PLANIFICACION

JUSTIFICACIÓN

Los Cuidados Paliativos y la filosofía Hospice son las herramientas validadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y otras asociaciones mundiales reconocidas internacionalmente, para dar respuesta al sufrimiento y los múltiples problemas que surgen en el acompañamiento de personas que padecen enfermedades incurables, progresivas e invalidantes y a sus familias. La filosofía Hospice, aporta a los cuidados paliativos una visión más extensa del problema, enfatizando en la esfera espiritual (entiéndase esta, como aquella esfera que permite al ser humano dar un sentido a su existencia y en este caso al final de su vida, jerarquizando para ello aquellos valores, virtudes y/o creencias, religiosas o no, que le permitan trascender en su vida). El “voluntariado” es en múltiples circunstancias el sostén y propulsor de innumerables asociaciones, que tienen como objetivo la asistencia de los moribundos a través de los Cuidados Paliativos. Cabe destacar que dentro de estas asociaciones el voluntariado puede formar parte de un equipo (siempre interdisciplinario) o el mismo equipo estar formado por profesionales y no profesionales que han decidido ofrecer su tiempo y saber, en forma desinteresada, con el mismo fin. Esta tarea no admite improvisaciones que puedan incrementar el sufrimiento y la vulnerabilidad de la persona muriente y su familia. Es por esto que la formación continua y específica de todas aquellas personas que integren el equipo de cuidados es imprescindible, ya que a través de esta, se busca dar herramientas que permitan a los nuevos voluntarios hablar un mismo idioma, desenvolverse hábilmente en el lugar en el que se desarrollen y adquirir competencias que le permitan entender y sensibilizarse con el que sufre.

El voluntariado aporta beneficios tanto a la persona que lo ejerce al Sistema de Salud local y a la sociedad en la cual se desarrolla. A la persona, por que le permite crecer en su propia espiritualidad a través del “encuentro” con el que sufre. Al Sistema de Salud, dando respuesta de manera gratuita a un gran número de enfermos, complementando y mejorando la asistencia ofrecida, y a la sociedad porque la dignifica y la enaltece ya que se atiende en la misma a las necesidades de uno de los grupos poblacionales más vulnerables y se promocionan valores como el respeto al prójimo, a la fragilidad de la vida, honestidad, caridad, amor y compasión.


PROPOSITO

Que los alumnos adquieran conocimientos y destrezas necesarias para el acompañamiento voluntario de pacientes con enfermedades incurables avanzadas y progresivas en el final de la vida.


POBLACION DESTINATARIA

El presente curso de voluntariado está dirigido a personas de la comunidad sin distinción de raza, credo, posición social o económica, que comprendiendo las características del voluntariado en Cuidados Hospice decidan postularse para el mismo y sean seleccionados a través de una entrevista de admisión. En caso de ser menores de edad requerirán autorización expresa por un adulto responsable.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

CUIDADOS PALIATIVOS (CP)

Conocer la definición y evolución histórica de los CP.

Conocer y valorar la unidad terapéutica en CP.

Conocer los objetivos de los CP.

Conocer los ámbitos donde pueden aplicarse los CP. (domicilio, centro de salud, unidad de tercer nivel, hospice, etc.)

Comprender y valorar la interacción del equipo de trabajo del Hospice con los diferentes niveles y subsectores del sistema de salud.


PAUTAS DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO EN CUIDADOS HOSPICE (CH)

Valorar la interdisciplina como forma de trabajo en CP y CH

Conocer los roles y funciones de cada miembro del equipo interdisciplinario a fin de organizar adecuadamente las intervenciones.

Comprender la función y la dinámica de la reunión interdisciplinaria en CH.

Valorar la importancia del “cuidado del cuidador”, identificar síntomas precoces de agotamiento propios y en otros miembros del equipo, conocer estrategias de abordaje en estos casos.


MODULO MÉDICO

Conocer los síntomas y problemas médicos más frecuentes en los pacientes con enfermedades avanzadas e incurables. (dolor, síntomas respiratorios, síntomas digestivos, síntomas neuropsiquiátricos, efectos adversos de radio y quimioterapia)

Conocer, valorar y aplicar las escalas de medición de síntomas. (ESAS).

Conocer las drogas frecuentemente utilizadas para el manejo de síntomas, sus vías de administración, su posología y efectos adversos comunes.

Conocer las medidas de higiene y confort: cuidados de la boca, cuidados de la piel, posición del paciente, prevención de escaras, manejo de edemas.

Conocer indicaciones y contraindicaciones de alimentación e hidratación en el paciente con una enfermedad avanzada .


MODULO PSICOSOCIAL

Conocer el impacto de la “mala noticia” en el paciente, la familia y el equipo terapéutico y adquirir herramientas para su correcto abordaje.

Conocer los diferentes sistemas familiares y como repercute en ellos la presentación de una enfermedad incurable.

Conocer las características del duelo en el paciente y la familia. Identificar factores de riesgo de duelo complicado.

Adquirir herramientas para identificar y evaluar las necesidades sociales del paciente y su familia, y brindar asesoramiento oportuno.

Identificar síntomas de presentación de diferentes problemas psicológicos-psiquiátricos en el paciente y la familia.


MÓDULO ANTROPOLÓGICO – ESPIRITUAL

Comprender el impacto de la enfermedad incurable y la muerte en la sociedad contemporánea.

Conocer los fundamentos y características de la Filosofía Hospice.

Valorar el sentido antropológico de la espiritualidad en forma independiente a la religiosidad de cada ser humano.

Conocer y valorar las necesidades espirituales de la persona en el final de la vida.

Adquirir herramientas para el abordaje de la esperanza en el final de la vida.

Conocer el concepto de trascendencia para actuar como facilitador de la misma en el final de la vida.